Translate

viernes, 6 de marzo de 2015

Miércoles 04.03.15 Durrës. Día muy entretenido.

Al pasar por un convento de monjes ortodoxos se me antoja entrar a visitarlo. A la entrada del templo, en su interior, dos mujeres sirven a los frailes y feligreses una especie de yogur líquido en vasos de chupito, le añaden una cucharadita de cereales y lo rematan con un dado minúsculo de pan. Quiero pensar que es un tentepie y no se trata de un desayuno.

No tardo en entablar conversación con algunos monjes, uno de ellos me empieza a contar su historia, como se convirtió a la iglesia ortodoxa, siendo el católico, por no gustarle las reformas del Concilio Vaticano II y prefiriendo las liturgias anteriores a este. Me explica igualmente que le gusta el pueblo español por que es católico y monárquico y la monarquía es obra de Dios, le pareció que Franco tuvo su mejor acierto al poner al rey al frente del estado como su sucesor. La reforma del concilio según el, es la causante de la ola de ateísmo y homosexualidad que azota a Europa.

Ya por las playas, veo edificios de apartamentos prácticamente vacíos, así como sus calles. En uno de ellos conozco a Aldin. Fue jugador profesional de fútbol en la liga albanesa, por los años 94 al 2.000 y militó en tres equipos. Su hijo, Stephan, me da la foto en que aparece antes de jugar la final de la copa en el año 96. Su mujer, no me dijo su nombre, es un encanto de simpatía. Entiende y habla algo de español de México, por eso de las telenovelas. Al retirarse de su carrera deportiva, tempranamente me confiesa por su “falta de cabeza” que le hizo tener problemas con entrenadores y directivos, compró un edificio de apartamentos turísticos. Ahora el edificio, y el bar que tiene montado en sus bajos, le da para vivir con lo que saca en la temporada vacacional. Turistas del país así como de Macedonia, Kósovo y últimamente polacos, húngaros, franceses e italianos son su clientela.

Me va contando los difíciles años que pasó el país desde la caída del comunismo, como tuvieron un conato de guerra civil, la situación resultante y el modo en que vivieron las diversas guerras balcánicas. Especialmente compleja fue la de Kósovo, que produjo un buen número de refugiados y muchos problemas posteriores. Aquí en Durrës la presencia kosovar ya es notable, cosa que no vi más al sur. Su restaurante, ahora cerrado, dispone de dos construcciones anejas en el jardín, una es barra, la otra dispone de horno para pizzas y barbacoa. Me permite hacer noche en una de ellas, cuando termine la barbacoa, que espera amigos a cenar esa noche. A malas penas evito caer en el alcohol, pero lo logro. Y paso una noche muy agradable de charla con todos ellos.

Aladi es el que esta en pie al centro.


Esta me la envió Lev a petición mía.





No hay comentarios:

Publicar un comentario