Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Martes 06.01.15 Nettuno & Anzio. Esta vez con más tiempo por delante en esta ciudad, visito la villa de Nerón, bueno, sus restos, que el emperador en cuestión nació en estas tierras y conservan parte de las ruinas de la casa que habitó. Una estatua lo conmemora y en ella puedo entender que bajo su reinado prospero la paz en el imperio y se emprendieron importantes reformas. Nettuno fue lugar donde vivió y murió Maria Goretti. 

Me resulta complicado sustraerme a las imágenes que el cine nos ha regalado de estos hombres. Si pienso en Calígula me viene a la cabeza el Malcolm McDowell que dirigío Tinto Brass, si de Claudio, el soberbio Derek Jacobi que nos dejó la serie de TV, si de Cómodo en Joaquin Fenix y por supuesto si en Nerón, es Peter Ustinov en la película Quo Vadis. El cine y novela histórica reemplaza en nuestra imaginación a la verdadera historia.

Por la mañana desperté pronto y desayune, con aseo incluido, en la casa parroquial. No tengo prisa por partir a un Anzio muy próximo y se que a las 9 tienen en la iglesia un funeral, quedé en verme allí con los que conocí anoche al final del mismo. En las aldeas, cuando hay funeral, acuden en pleno y allí están. Me despido de ellos y Franco, que ayer hizo de Befana, no se resiste a dejar su papel y me regala una bufanda, de la asociación local de donantes de sangre que preside el marido de Renata, no soy capaz de recordar su nombre y cuando hablo con el, es de las pocas personas que he conocido en Italia que no soy capaz de comprender lo que me dicen. Con Sonia me sucede otro tanto. Hablan rápido y creo que con fuerte uso dialectal.

En Anzio si repito el abrigo que usé para dormir en la ocasión anterior, por la calidad del mismo, de modo que liberado de la búsqueda de uno nuevo, recorro holgazaneando sus calles y padeciendo el aroma que sale de sus cocinas, que la población es conocida por su cocina marinera y es destino de escapadas de los romanos que acuden a sus restaurantes.

Temo y confío al mismo tiempo en la llamada que mañana he de hacer al consulado por la seguridad con que me dijo el día en que debía hacerla. Pronto saldré de dudas de si dispongo ya de pasaporte o por el contrario me veré obligado a un vagabundeo por la región en espera de poder tenerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario