Translate

domingo, 18 de enero de 2015

Lunes 05.01.15 Borgo de Santa Maria. Salgo de Terrachina con la intención de hacer noche en Latina, no me gusta especialmente esta población “artificial” que cuenta tan solo con unos 80 años de existencia, siendo un invento de Musolini.

De cualquier modo no me convence lo que veo y me alejo de la ciudad buscando refugio. Así llego a una de sus pedanías, zona residencial de villas, donde viven los que se pueden permitir alejarse de Latina, hay varias zonas así en sus alrededores. Tras cenar y ponerse el sol se levanta una densa y fría bruma que hace que mire mi refugio, con techo pero con tan solo una pared, con desconfianza.

Me muevo para entrar en calor y hacer tiempo, unos carteles anuncian algo que van a hacer a las 19:00 con la Befana y los niños, como desconozco esta tradición y como aquí se celebra la noche de Reyes decido acercarme y distraerme de ese modo.

Es en el recinto parroquial, junto al polideportivo, donde se celebra el evento. La entrada al polideportivo es mejor refugio, por cierto., dispone de dos paredes en vez de una y esta en lugar más discreto. Es temprano y solo hay dos personas colgando calcetines con regalos debajo de un tenderete montado para este fin. Me presento y conozco a Francesco, Franco para más señas, quien resulta ser el que preside la asociación parroquial y pronto congeniamos. Pasaré la noche con ellos. Me presenta a Sonia, otra voluntaria que anda por allí, a Renata que prepara una cena de hermandad que compartiré con ellos.

Ni que decir tiene que me ofrecen el salón parroquial para dormir, donde paso la noche caliente y con aseos. De mil amores acepto. Su párroco esta hospitalizado y por lo visto muy mal. Lo suple Mario, un sacerdote joven libanes que estudia en Roma teología y estudios bíblicos. Sentado junto a el en la cena la pasamos conversando sobre los “sapienciales” que son los textos que anda traduciendo, que para eso el joven cura domina griego, latín, hebreo y arameo como lenguas antiguas aparte de hablar árabe, francés, ingles, alemán, italiano y español, que yo sepa.

Hablando de lenguas, me dice que su profesora es catalana y quiere enseñarle el idioma. Me dice su nombre y no se de que me suena. Salgo a buscar la biblia que llevo en la bici y mirando resulta ser la traductora de parte de los sapienciales que estoy leyendo. Contento, Mario, me muestra los versículos en los que anda trabajando actualmente.

La Befana


Franco resulta que es quien se disfraza de Befana, foto de rigor, y entre unas cosas y otras paso una noche de Reyes como no podía imaginar, en medio de una fiesta con media aldea reunida y hablando con todos. Con comida caliente, vino caliente y especiado, techo con paredes tambien caliente. Noche cálida. Cuando todos se retiran, aún nos quedaremos Sonia, Renata y el marido de esta, un buen rato de charla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario