Translate

martes, 30 de diciembre de 2014


Viernes 19.12.14. Vía Francígena VIII, Viterbo. Una treintena de afroamericanos ¿se dice asi?, en el altar de una iglesia de Viterbo a las 9 de la noche dando alaridos salvajes mientras gesticulan como una comparsa de chirigotas y se mueven desaforadamente de un lado para otro. La gente baila en sus bancos y pasillos. Un prodigio de voces en éxtasis mesiánico se van sucediendo mientras el coro, que realmente esta formado por solistas berrea a pleno pulmon haciendo peligrar las piedras de tan antiguo y santo lugar. Es un concierto de góspel ya que desde hoy hasta el día 28 se celebra el Tuscia Gospel Festival y hoy actúan Dexter Walker & The Zion Movement. Después cuento como he llegado allí.

Como es costumbre en mi compañero Moto, comienza el día pronto y hambriento, desayunamos juntos y le acompaño a la puerta del hospital de peregrinos donde me recita de memoria día, hora y lugar de nuestro encuentro en Roma y nos despedimos con un abrazo. Es de noche, por supuesto, y regreso a la planta de arriba a recoger mis cosas, fregar los cacharros del desayuno y hacer tiempo hasta que disponga de luz para salir a rodar. Cuando salgo el primer termómetro que me cruzo me indican -1º y veo la hierba con una capa blanca en los jardines, esta noche ha helado. Mi pierna derecha no funciona como debe, esta, ciertamente, mejor que ayer, pero no a pleno rendimiento, y comienzo a subir a San Lorenzo. AL llegar allí ya el sol luce y la vista sobre el lago de Bólsena es espectacular, bajada con las manos heladas. Llego pronto a Bólsena y me detengo un rato. Capuchino en la mano derecha, cigarrillo en la izquierda, el lago hermoso frente a mi, el sol calentando mis huesos en una mañana radiante que ya comienza a ser cálida, ¿es esto la felicidad?, si no lo es se le parece mucho.

De nuevo toca subir, esta vez a Montefiascone, la pierna ya caliente se va portando, veremos si más tarde no me pasa factura. Aquí veo el cartel que me anuncia que tengo a Roma a tan solo 100 kilómetros y me quedan 16 para Viterbo donde tengo pensado pasar noche. Pero me entretengo un buen rato charlando con una de Cerdeña que me dice que allí se habla un dialecto más parecido al español que al italiano, incluso tienen dos poblaciones donde lo que hablan es catalán. No tengo prisa por salir, es pronto aún y nos demoramos en la puerta de su comercio donde no tiene nada que hacer, al sol. Finalmente es su hora de cierre y reanudo mi camino deteniéndome a comer en el.

Llegada a Viterbo, otro casco antiguo intramuros, nada más entrar por una de sus puertas, en una plaza pregunto como de costumbre por la oficina de turismo, hay sentados tres jóvenes, aire gótico, ellos, no la plaza. Uno de ellos me indica donde cree que está quejándose de su ciudad y de los servicios que ofrece. Su peinado no tiene desperdicio. Una vez en la oficina me toca esperar un poco a la hora de apertura, de nuevo de charla con dos señoras que van a comprar entradas para el concierto de Góspel de esta noche, ya antes me fijé en varios carteles que anuncian el concierto y el festival al completo, entrada de hoy 10 €. Plano de la ciudad en mano me dicen que el primer contacto de hospitalidad que tengo ya no existe, mal asunto, los demás de que dispongo cobran una cantidad fija en vez de aceptar un donativo, he de asegurarme del precio lo primero. Me remiten, la empleada y una de las señoras con quien hable en la puerta, a un convento de capuchinos que esta junto a la iglesia donde es el concierto, mira tu que bien. Y hacia allí voy recorriendo de punta a punta la ciudad, que para eso se encuentra en la dirección opuesta a la puerta por la que entre, esta extramuros.

Llegada al convento, tocar timbre y ser atendido por una especie de bruto con pestilencia etílica que trabaja, a saber las razones, de conserje en el convento. Me va dando ordenes de donde, cuando y como, yo asiento. Me pide una cantidad muy razonable por pernoctar y se la doy, voy bien de dinero o eso espero. Una vez acomodado salgo a buscar un lugar con wifi público, que no me funciona por lo que termino en una cafetería. Allí sin problemas pongo el blog casi al día. Y a recorrer calles. Esto, como ya comente en Acquapendente, no es la Toscana y se deja notar mucho. Ni la turística costa norte. El paisaje de hoy lo he disfrutado y apreciado, es bello, más con el lago y su par de islas, pero las ciudades ya son otra cosa, no es que no tengan cosas hermosas que admirar, que las tienen, es el conjunto el que se resiente, son las casas privadas sobre todo las que carecen de la armonía y buen gusto que he dejado atrás para mi desgracia.

Ya de regreso al convento paso por la puerta de la iglesia donde será el concierto algo más tarde, entro por ver el edificio y allí me topo de frente con el muchacho gótico de peinado impagable. Resulta que junto a sus dos amigos forman un grupo local de música y son los teloneros del plato fuerte. Me pregunta que si iré al concierto, le digo que no ando sobrado de dinero, me dice que espere y al momento aparece con una entrada en la mano. Estoy obligado a aplaudir su actuación por muy penosa que sea, que lo es. Ahora que el concierto es un directo y con una acústica dudosa, habrá que ver que puede hacer una discográfica con lo que ellos hacen, que he asistido a directos de grupos de muchas venta, hace años, y en el directo eran incomibles. De modo que termino a las 21:00, en la iglesia abarrotada disfrutando como el que más de la actuación “buena”, que a los del góspel les da lo mismo que sea directo, les sale genial, y la acústica lo mismo, les han escuchado en Roma a buen seguro con sus voces increíbles. Son siete conciertos en total, de otros tantos grupos, y viendo el programa me lamento de no poder asistir a algún otro más.

Ya en el convento, de nuevo solo, me dispongo a terminar un día espléndido y dormir mucho más tarde que de costumbre, mañana sin Moto que me despierte a media noche para desayunar dormiré algo más si así me apetece. Por cierto, al final me enteré, es sintoista, 38 años y su novia canta, tengo que buscar, me ha dicho, Cyua Betta Flash en Youtube, ah, y el día 14 de enero llega a Italia, para que juntos visiten las ciudades que mencione que tiene pendientes de ver. 


Aquí el enlace del vídeo:

BETTA FLASH/AGATA PV: http://youtu.be/0ib5vQRqoQY

No hay comentarios:

Publicar un comentario