Translate

martes, 18 de noviembre de 2014

Jueves 06.11.14 Las Galias II. Arudy. Ayter terminé el poco pan que tenia. Mientras me tomo un café en la gélida cocina lamentandome de ello aparece uno de los ¿frailes?, me invita a acompañarlo a la cocina de ellos, esta si está caldeada, con la chimenea encendida y un aroma a pan tostado y café. Yo voy con mi taza en la mano y cuando me ofrecen pan lo acepto gustoso. Hay alguien más desayunando que ayer no vi. Hablan entre ellos sin que entienda una palabra pero en un momento ese rostro nuevo me alarga un trozo de papel con algo escrito. Son unas señas, un domicilio en Lourdes, logro entender que cuando pase por esa población me dirija a ese lugar que me indica y muestre el papel. Lo guardo y agradezco.

Llego pronto a Oloron y voy directamente a comprar el pan. No es una población pequeña y no que pensar de las casualidades pero estas se dan en ocasiones y últimamente me sonrien. En la puerta de la panadería una señora discute con su perro que no quiere quedarse a esperarla. Intenta atar su correa a un cancho que se desprende de la parez no dejandole hacer su maniobra y la veo con prisas, atareada. Me ofrezco a sujetarle el perro mientras hace su compra y me pasa la correa. Tan pronto sale de hacer su compra entro yo y tras pagar mi pan, al girarme para salir, me habla Antonio. Se presenta. Es el presidente de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Oloron. Me interroga por mi viaje, en la puerta. Le digo que me dirijo a la oficina de informacion turística con la intención de encontrar un mapa decente, a lo que me contesta que me olvide, me darán una birria, que el vive cerca y en su casa dispone de planos e información, que le siga.

Imposible andar más sin antes pasar por un aseo, entramos a un bar, café para el y uno con leche para mi, 2,40 €. Ya en su casa me lleva al salón. Esto no es una casa, lo tiene montado como una especie de centro de operaciones de un viajero. El salon esta empapelado de planos y mapas, lo preside uno que ocupa una gran pared, formado por diversos planos aunque todos de la misma escala, unidos entre sí, que abarcan el recorrido desde Oloron, hasta Brindisi en Italia y desde allí pasando por Grecia y Turquia hasta Jerusalen. Frente a esta pared tiene un museo con recuerdos, fotos, pins, medallas, de caminos que ha recorrido, peregrinaciones por toda Europa, me confiesa que lleva andados mas de 60.000 kilómetros y le creo. En la entrada las botas alineadas ocupan toda una pared.

Se pone a rebuscar en su estanteria, dos baldas cubiertas por planos plegados de todo el mundo, el resto libros de viajes y revistas. Va sacando planos y estendiendolos sobre la mesa mientras habla a un ritmo frenético sin que le pueda seguir. En frances, claro. Le pido calma y voy anotando cosas, me organiza etapas para ir a Lourdes y desde allí a Carcasone, sin pasar por Tolouse, ya vere con calma si lo hago o no. Mas tarde me dice poblaciones donde el cura del pueblo me dará donde dormir con seguridad, los nombres en francés no se corresponden en su sonido a su grafia y le pido calma, voy tomando notas. Me dice que haga noche en Arudy, preguntando por Jean Casabone, el parroco y tomo notas a toda velocidad. La mañana si bien no ha llovido aún esta nublada y tengo intención de poner distancia de por medio antes de que eso suceda y el tiene prisa por hacer cosas igualmente. Con varios papeles llenos de anotaciones nos despedios pero antes me deja unas señas de un lugar en Lourdes para que pase de su parte, tal y como me sucedió esta mañana en el desayuno. Nos despedimos y me pongo en marcha en dirección a Arudy.

Llego al pueblo, en la plaza están poniendo unas discretas estrellas de bombillas como iluminación navideña, el jefe de la cuadrilla se detiene a hablar conmigo, y yo sin saber que me dice. Al enterarse que soy español llama a gritos a “Sapatero” que dice que es de Zaragoza. Zapatero, de apellido, resulta ser no el si no sus padres de Carrión de los Condes, en Palencia, me lleva el mismo hasta la casa del cura.

Hola, soy bla bla bla y me manda Antonio de Oloron, ¿tu eres Jean? Pues no, soy Pierre pero pasa igualmente.

Me invita a pasar la noche en el presbiterio, que si necesito comida, le digo que no, que viajo con cosas para comer, siempre. Aún asi, al rato se acerca a donde estoy y me dice que me espera en el piso de arriba que es lo que el habita, a las 19:15 para cenar con el y hablar. Llego a la hora y mientras espero observo sus libros y objetos. Me ofrezco a ayudarle y termino preparando la crema de calabacines que me sirvo antes de que el triture y mezcle el queso. Tiene una gata y es su debilidad. Unos peregrinos la encontraron en el bosque, avandonada de pequeña. Se la llevaron y el se la quedo, ahora es una gorda gata cuya cara ilustra las portadas de los libros de cuentos que el escribe. Me dice que es famosa, los libros descansan sobre un aparador del comedor.

Tengo un lio tremendo, en unos sitios veo que la región tiene un nombre y en otros lados veo que se llama de otro. Aquitania, Occitania, Gascuña, Pirineos Atlánticos. El se rie y me dice que se llama de todos modos, en cada tiempo tubo un nombre y abarco una zona geogréfica concreta que no se corresponden con las de otro nombre con exactitud. Me menciona también el nombre del valle o la comarca. Igualmente mañana avandonaré esta zona para entrar en los Altos Pirineos. Las montañas que se ven al sur, están nevadas y el aire es frío a estas horas, la luna ilumina las nubes mientras fumo un poco antes de irme a dormir.

Hablamos igualmente durante la cena, en la que me puso medio vaso de vino rosado que compra de España por que le gusta y le sale mucho más barato que el de aquí, del por que las iglesias en Francia permanecen abiertas todo el dia e incluso por las noches, esté o no el cura en ellas. Se rie. A diferencia de otros lugares, la mayor parte de las iglesias francesas, no pertenecen a La Iglesia, son del pueblo. El cura las puede usar para los cultos, pero no cerrar algo que no le pertenece, es el municipio quien decide si se cierra o no y cuando, para eso son sus propietarios. el sacerdote es un mero usuario de la misma.

Se que esta noche dormiré bien, he preparado mi cama con un par de mantas y tengo el libro en la mesilla. Me retiro pronto a disfrutar de ese rato de placer hasta que me venza el sueño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario