Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Viernes 24.10.14 Invirtiendo el Camino Francés. Burgos. Día de alegrías y absurdos. Comencemos por lo que merece la pena ser recordado. Cuando a medio día, antes de entrar al albergue abro mi mochila y saco una bolsa. Horas antes, al despedirme con besos y abrazos de Marta en Tardajos esta me pregunto si quería algo para comer, ante mi negativa y su insistencia acepto un par de manzanas, las pone en una bolsa e introduce en la mochila donde normalmente llevo los alimentos en vez de en las alforjas. Regresamos a la hora de comer y abro la mochila, en un banco de los que hay a los pies de la catedral y a su alrededor, en la parte posterior y junto al albergue. Abro la bolsa y … un bocadillo preparado con ese pan de aceite que tanto me gusta y que ella sabe, una cerveza, un tomate con autoria de persona física que no jurídica, como los que la gente del pueblo le lleva al albergue para consumo de los peregrinos, exquisito, las dos manzanas que negociamos y para terminar de matarme tres gominolas de frutas. ¿Como describo en que estado me dejó esto?, por lo pronto una gran emoción y agradecimiento y sumar en el recuerdo que de ella conservo un detalle más, no se limito su hospitalidad el tiempo que pasé en su techo si no que la quiso extender, y lo logro, a una jornada más. Grande Marta. Las gominolas las comparto con dos coreanas que esperan la apertura del albergue. Que por cierto, empiezo a comprender el por que de esa invasión surcoreana por estas latitudes. Un libro tiene parte de culpa y del resto los créditos que en la universidad les conceden a los que lo hacen. A su regreso muchos hablan bien de la experiencia y sus amigos, familiares y demás les emulan haciendo que en este momento sean una parte nada despreciable de las gentes que lo recorren.

Las gestiones para lograr mi cartilla sanitaria europea han caído en la burocracia más absurda. Si hace unos años la obtuve sin mayor complicación, tan pronto la pedí que fue en Castellón y en el momento, ahora han decidido que te la envían a tu domicilio ¿que domicilio?, en el plazo de 10 días. Para cambiar de domicilio y poner en su lugar una lista de correos visito otra planta del edificio, otra cola y otro tiempo de dar explicaciones, me lo cambian, cuando me hacen la solicitud el cambio no sale y vuelta a comenzar. En este momento no saben ni ellos ni yo si tendré en Jaca mi tarjeta esperándome o no. Otra alternativa que se les ocurre es la solicitud de un certificado que por validez de dos meses se puede expedir, sencillo, me dan los datos para hacerlo por mi mismo, solo necesito tener un teléfono móvil. Que en este momento aún no me he decidido a activar por el coste del mismo. De nuevo mas derechos que al carecer de domicilio dejas de tener. Más servicios que por carecer de móvil no puedes acceder, lo que se suponía que podría ser una comodidad para muchos lo han convertido en un obstáculo para aquellos que carecen de el, pasando de ser una opción a un requisito para el disfrute de los mismos. Logramos de este modo excluir más si cave a los ya excluidos.

Por la tarde visito la catedral entrando a un culto, el único modo de hacerlo sin pagar peaje y en este se celebran los 15 años de una asociación familiar cristiana, con asistencia de autoridades, así lo dice uno de los 9 sacerdotes que lo ofician, tendrán que explicarle la diferencia entre poder y autoridad que si lo primero se te otorga por diversos modos lo segundo te lo tienes que ganar tu y dudo que esos señores disfruten de autoridad ante la gente por muy conservadora que sea la sociedad burgalesa, que lo es.

Cosa que me gusto de Burgos entre otras muchas es la cantidad de ciclistas urbanos que se ven en sus calles en una ciudad que se presta especialmente a ello por lo plana que es. Jóvenes y mayores sobre todo tipo de monturas se mueven de un lado a otro, si por la mañana me los crucé camino a la universidad por el día los veo ir a trabajar o de compras y por la noche más de un grupo de amigos con sus fixies saliendo a tomar unos vinos.

El albergue es una monstruosidad para almacenar peregrinos en diversas plantas, se descansa bien, pero no se presta a la interrelación entre ellos ni de ellos con los hospitaleros que son voluntarios. Una “cocina” carente de cocina no ayuda mucho, un simple microondas en un espacio sin menaje para 200 plazas, tan solo unos pocos hacemos uso de esas instalaciones, no más de 6 personas para cenar y los mismos en el desayuno.

El “profesional del Camino”, el portugués que durmió anoche en mi mismo albergue, salió esta mañana después de mi, a pie, pero eso no es inconveniente para que nada más llegar a Burgos y detenerme frente a su catedral, el ya estuviera allí, autobús supongo, que dudo que nadie le parara haciendo auto stop. Se pasa el día en un bar frente al albergue al que solo entra para ver que prendas puede usar de las que los peregrinos dejan u olvidan, tomando vinos que algunos peregrinos le van pagando a cambio de sus historias sobre sus 14 caminos de Santiago realizados y cosas así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario