Translate

martes, 28 de octubre de 2014

Sábado 25.10.14 Invirtiendo el Camino Francés. Tosantos. Este es uno de los puntos donde me habían recomendado no dejar de pasar y a ser posible detenerme en su albergue y así lo hago, en el parroquial, donde te reciben como si fueras un hijo prodigo que regresas al hogar.

Me atiende Santi, es hospitalero desde hace 11 años, en otro albergue, y ahora que este cierra ayuda aquí unas semanas hasta que regrese a su Madrid natal, vendrá de nuevo en marzo cuando su albergue abra de nuevo. Tras las presentaciones e instalarme conozco a Pepe que anda por la cocina preparando algo, me invitan a comer y como un risoto con boletus increíble, lo aprendió a hacer en Italia y al decirle que voy para allí me sale con un libro publicado por el donde relata su peregrinación a Roma desde Burgos. Aquí a mi lado tengo ahora un ejemplar dedicado por el autor.

Van llegando más peregrinos, pero no seremos más que cuatro, y un hospitalero, Jose, que hace noche camino a Burgos donde retoma su peregrinación, también a Roma, que interrumpió hace semanas por un tema familiar ya felizmente solucionado. A ratos voy leyendo el libro en cuestión y si bien tras conocer al personaje que lo ha escrito no le pongo demasiadas expectativas a lo que me voy a encontrar me sorprende que es capaz de escribir casi tan mal como yo. A las horas ya no es una sospecha, es un convencimiento y no escribe tan mal como yo lo hago, me supera y con creces, el libro es un bodrio. Lo peor de todo es que la poca información que pensaba sacar de el se convierte en nula, nula para mi, por supuesto.

Hacemos una pequeña excursión para visitar una ermita, la totalidad de los peregrinos con una “guía” local, una señora que se presta a hacerlo con mas voluntad que aptitudes. La ermita está excavada en la roca, es rupestre. Lástima que ya no existan ni la vivienda del ermitaño ni las escuelas que durante años también eran parcialmente rupestres si bien la parte de construcción la tenían en madera y la carcoma de las mismas les aconsejo su demolición antes de que pudieran afectar al resto, que si la iglesia es de piedra no lo es el altar ni imágenes.

Cena en grupo, todos compartiendo una sopa de ajo soberbia, una ensalada y de postre una tarta que prepara el autor del librillo que en mi modesto parecer tiene más futuro entre fogones que con los papeles si bien cosas peores se ven publicadas por ahí con relativo éxito de ventas. Esta noche cambia la hora y mañana por fin podré salir, si así lo deseo, a la hora en que nos insisten dejemos los albergues y con luz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario