Translate

sábado, 18 de octubre de 2014

Viernes 17.10.14 Invirtiendo el Camino Francés. Astorga. Llovió por la noche pero se detuvo antes de comenzar el día. Tras un desayuno con todos los peregrinos me demoro un poco parte por ayudar y parte por que fuera esta completamente oscuro y no se ve nada pero en el cielo si se dejan ver algunas estrellas augurando una mañana más despejada que las últimas.

Comienzo a subir lo que me resta en dirección a Foncebadón, con algunas cuestas realmente empinadas, a pie por no empaparme que después tendré una bajada de unos 27 kilómetros y lo último que quiero es tener que hacerla con las prendas mojadas. Poco antes de alcanzar el puerto sale el sol entre las nubes, se domina desde estas alturas casi todo el Bierzo estando a unos 1.550 metros, Ponferrada se ve ahí abajo de unas nubes que la coronan. En el pueblo que es realmente pequeño, en un bar tomo un café y converso con su dueña, si bien subí por la cara oeste sin excesivo viento, tan pronto comienzo a bajar, y el pueblo esta en la bajada, sopla con mucha intensidad, ella me dice que allí siempre es así, sople del norte, del sur o del este pero en el pueblo siempre tienen viento, que además hoy es frío supongo que por la altura. Desciendo con rapidez y ya a una cota más baja me voy aproximando a Astorga siguiendo las indicaciones para evitar rodeos, incluso me indico esta mujer como llegar al supermercado tan pronto entrara en la población en un alarde de claridad advirtiéndome de los precios de los supermercados que encontrare por esa zona antes de llegar a Astorga.

La población esta cargada de historia, que para eso lleva poblada desde épocas romanas y conserva construcciones de un amplio período histórico. Notables su catedral y su palacio episcopal, obra esta última inconclusa de Gaudí. El albergue es grande, que se le va a hacer pero logro no se como usar una habitación pequeña en la que al menos dispondré de más intimidad que en los grandes y masificados que son los que primero ocupan. Dispone de wifi y pongo al día correos y blog y leyendo en el vestíbulo conozco a Yu-Ko, japonesa que viaja por España desde hace 4 meses y enamorada del país del que procura aprender la lengua cosa que pronto lo lograra por como introduce con rapidez giros y expresiones recien aprendidos. Hablamos de literatura japonesa y de cocina española, cuando termine el Camino se marcha a Valencia para aprender a guisar arroces. Es farmacéutica en un hospital y ahora que termino su contrato anda por aquí hasta que se incorpore de nuevo en otro sitio. El resto de peregrinos es la consabida cumbre de Babel que tras su diáspora el Camino reúne cada día, gentes de todos los lugares y lenguas, un chico coreano que reside en California comparte mesa con sus paisanos en una cena que es una fiesta, 7 coreanos 7 botellas de vino, normal que rían como lo hacen.

Suenan cornetas y tambores, Yu-Ko se sorprende y pregunta, le explico que es una banda de los pasos de Semana Santa, que estará ensayando en su cofradía, que para eso hay dos pegadas al albergue, muestra curiosidad y nos acercamos a verlos, foto, otra foto y mira con detenimiento los pasos allí almacenados, la cofradía es del tiempo de Fernando VII que se dice pronto y su local reúne más ornamentos, imágenes y altares que muchas iglesias.

Ceno con una jubilada de Barcelona que dejó atrás a su hija preocupada por que iba a hacer sola el camino, ella le dijo “vete acostumbrándote” por que no piensa dejar de viajar mientras su cuerpo y economía se lo permita, se prepara tras la cena los bocadillos del almuerzo del día siguiente, que dice que a los 10 kilómetros siempre le da hambre. Con los dos bocadillos pequeños guarda unas mandarinas de postre. Una chica inglesa es invitada a cenar por una familia francesa, las uvas que pensaba usar de cena las ofrece a los que estamos junto a ella. Sin ser una cena como las de los albergues de voluntarios, que este albergue lo es pero de una asociación de Astorga, se le asemeja algo por el ambiente que se va creando, cosa más meritoria por la gran cantidad de peregrinos que acoje.

Por la tarde conocí a un ocioso del pueblo que a falta de otra cosa que hacer se planta en la puerta del albergue para explicar, mal, a la gente la historia de su ciudad y anécdotas. Lo poco que me dice es incorrecto, inexacto, superfluo o falso directamente. Se siente orgulloso de su ciudad y sus gentes y le gusta hablar de ello, pero aquí se reúnen suficientes méritos como para poder satisfacerlo sin caer en la charlatanería. Los días que pasé en Ponferrada, coincidía cada mañana con Manolo, un chico de allí que trabaja para el Camino, bueno para uno de los negocios del camino, una empresa que tiene una cafetería en Ponferrada, un albergue creo que en Sarria, servicio de transporte de mochilas, etc. Su labor es repartir publicidad a los peregrinos cada mañana, desde las 6, cuando salen a caminar y llevar a los que puede a la cafetería a desayunar, tarea sencilla teniendo en cuenta que: uno, no todos desayunan en el albergue, dos, la cafetería es la más próxima y tres, de noche, con frío y lloviendo nadie tiene ganas de tirarse a los caminos y la luz, un techo y el aroma de un café ha de ser lo más parecido a la idea que muchos tenemos de hogar, cosa muy valorada en esos momentos. Pues mientras hacía su trabajo cada día fuimos hablando de mil cosas sin que lo mencionara antes. Me hizo una foto para la web de su empresa el día que salí de allí, bueno dos.

Sigo poniéndome las dichosas gotas en los oídos con la esperanza de que ablanden esos tapones y creo que lentamente están haciendo parte de su labor. Tan pronto se gaste el dichoso aceite comenzaré con lo del agua oxigenada - destilada y a ver donde termina todo esto. La garganta sigue irritada y congestión nasal, pero parece que el tema no va a más y ya ando cansado de tanto médico y medicinas. Comienzo el Éxodo antes de dormir y le dedico un rato, no me deja de sorprender el interés ni la necesidad que tiene Dios de ir pactando cada momento cosas con unas gentes que pasaban de el hasta el culo y que no se distinguían precisamente por sus moralidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario