Translate

viernes, 26 de septiembre de 2014

Miércoles 24.09.14 Camino a Fisterre III. Un día estupendo por donde lo mire. Al dormir en la cocina del albergue, despierto con los primeros peregrinos que entran a preparar sus desayunos, a las 5:30 si bien al momento entra Puri y nos ponemos con el nuestro, que ya dejamos espaguetis preparados de ayer para este fin. Aún así el café me tira y es temprano para ir a ningún lado con la bici, por lo que me acerco al albergue privado que desde bien temprano anda dando desayunos al personal que comienza a caminar mucho antes del amanecer. Allí me encuentro con un par de angeles.

Quiera la Fortuna que cuando a un camión le de por sacarme de la calzada sea cerca de donde trabajen estas dos enfermeras que andan desde Santiago a Fisterra – Muxia. Una sonríe cuando le duele, cuando no puede más, cuando todo se viene abajo, cuando respira, come, bebe y también sonríe cuando sonríe. La otra con una voz que me da una paz que no recordaba, que no recuerdo, que igual nunca he conocido, de puro serena que es, tomo el café con ellas y salgo por enésima vez a intentar recorrer algo del camino con la bici, por ver si esta vez se puede, y se puede. Al menos unos kilómetros hasta que ya la luz y un cruce de esta con la carretera me animan a tomarla y desde allí ir dirección a CEE.

En Os Camiños Chans veo a la panadera repartiendo su mercancía y le compro una barra, es su hora de tomar un café, me dice a donde va a parar y allí nos vemos para continuar de charla un rato, ya sabe ella a donde me envió, por el café, un micro zumo que me sirven y un trozo generoso de bizcocho me cobran 1 €, que se nota que este punto está fuera de por donde pasan los peregrinos en esas cosas. Cruzo Cee, con la idea de visitarla más tarde ya que ando con la idea de hacer noche en San Roque, un kilómetro de Corcubión y 3 de CEE, ya más tarde, sin bici ni alforjas. La cosa saldrá después de otro modo.

En Corcubión a la que llego pronto visito biblioteca con intención de ver correo y lo veo, noticias de Nina, de Lev, de Guille y de Mariana, un torrente, un aluvión de frases, seres queridos o apreciados que me pintan la sonrisa en el rostro llenándome de alegríasDespués con la bibliotecaria, como las quiero, ninguna me ha dejado sin cubrir aquello en que las he precisado, me pasa un par de libros para hacer camino que más tarde dejaré en albergues una vez leídos, para que sigan vivos y dando placer y compañía a quien los necesite.

En el albergue de San Roque, uno llevado por la Asociación de amigos del Camino, voluntarios como son Lola y Pep a quien tanto recuerdo, tiene en la puerta un cartel que anuncia que hoy permanecerá cerrado, tal vez la única decepción del día, que lamento mas por Rosario y Verónica que por mí. Estas llegan en un rato y han de deshacer camino hasta uno privado. Yo dolido de ver cada paso que da la segunda de ellas, dolida, y viendo la decepción en la cara de la primera.

Paso la tarde al fin entre CEE, primero en sus espigones, tomando el sol descalzo con unas páginas en las que leer, eso es placer. En Corcubión, recorriendo su puerto y paseo marítimo, yendo a continuación a comprar provisiones por que el lugar que emplearé para dormir lo vi ya desde el albergue privado que tomaron las chicas. Allí saludo a gente con la que he coincidido estas jornadas que terminan en el por una u otra razón. Las vistas desde ese albergue son buenas, la bahía que forman estas poblaciones es bellísima, con las montañas cerrando el mar que más parece un lago y en cuyo uno de sus extremos ocupa el faro de Fisterre que desde aquí no se ve. No he conocido antes un lugar así y lo aprecio en su hermosura mientras imagino como podrá variar este entorno en medio de una tormenta, imagino a las mujeres de los marineros apostadas en el muelle en tensa y larga espera, el cielo terrible, violento, la mar cargada de presagios. Esta imagen la he tenido en más de un puerto por los que he pasado. Ya de niño la familia pasaba los veranos en la casa que alquilaba a la viuda de un marino y desde entonces la he alimentado con lecturas y películas enriqueciéndola en mi imaginación.

La noche se presenta ventosa y fría, agradecido en parte por que no tendré mosquitos y seguro no sudaré en el saco. Me meto en el tan pronto el sol se oculta y la zona rápidamente se vacía. Es este un tiempo de contrastes, entre la temperatura del día y la noche, entre estar al sol o la sombra, estas al sol que calienta mientras el viento te golpea fuerte y frió, entre las gentes más o menos dadas a los fríos, que los ves pasar en pareja unos en camiseta y el otro con chaqueta de abrigo y bien cerrada. Con las cuestas me sucede otro tanto, que paso de los sudores de las subidas a un fresco o algo más cuando las bajo a gran velocidad dándome el viento fresco en las ropas mojadas. Para esto hay ropa técnica, lo se y la añoro.


Ya arropado y caliente en el saco, dispongo de una luz que no será molesta para dormir con poco que me gire permitiéndome a su vez poder leer un libro, anoche ya espere al sueño con las páginas que los sábados dedican a los mismos El País. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario