Translate

domingo, 27 de julio de 2014

Jueves 24.07.14 Roquetas de Mar. Hasta el momento no había ocultado mi condición de vagabundo, hasta anoche. Dos niños en plaza donde duermo me preguntan, mientras como pipas en un banco, sabiendo ya la respuesta de antemano, la verdadera, y yo les miento. Cuando les digo que viajo en bici me preguntan por ella, en vez de decirles la verdad les vuelvo a mentir, les digo que esta en el taller, que la están ajustando, con una media verdad que no sirve de disculpa salto por alto que no estoy aquí por un problema mecánico.

No se aún si con esta mentira absurda les protejo a ellos de la realidad de la vida o me protejo a mi. Los niños preguntan todo pero no entienden todas las respuestas y tal vez me vi abrumado ante el esfuerzo de hacerme entender que presentía no seria tarea fácil. El caso es que por primera vez he mentido al respecto de que hoy y como vivo ahora y no me siento bien por haberlo hecho.

Me despierto con las primeras gotas de un amago de lluvia que queda en nada, en segundos he puesto todo a cubierto para ver que ya se ha detenido. Hoy no tengo nada que hacer ni puedo hacer nada, paso el día en la biblioteca, dedicado a la lectura con un par de salidas en el tiempo en que esta cierra, dos breves charlas con conocidos del pueblo. Menos breve es la de la noche, con un policía local que se nos alarga por espacio de hora y media.

Exceptuando algunos tipos de desgracias o catástrofes en los que resulta imposible adivinar nada positivo, el resto de las experiencias no son así, se trata de hacer un ejercicio algo más amplio, una actitud mental positiva, por un lado la parte de responsabilidad que tenemos en esos hechos y aprender de ellos. Después ver las cosas buenas a las que les dan entrada.

De cualquier modo pude leer los indicios y no supe hacerlo. A toro pasao los veo claros. Si en una población ves un amplísimo parque de bicicletas, estas son paupérrimas y se les ponen candados, que valen mas que las bicis que protegen, aunque sea para detenerse un instante, las lecturas son dos y bien claras. Uno que aquí se roban bicis, y dos, ante el desolador muestrario de máquinas la tuya es seguro objeto de deseo ya que es mucho mejor que la media de lo que se observa. Una población muy notable de subsaharianos se desplaza de un lado a otro y desde sus lugares de descanso a los invernaderos en bici, lo que supone un gran mercado para cualquier tipo de bicicleta. Según me comenta Paco, ellos no las sustraen, pero si alimentan con sus necesidades de transporte el que otros hagan del robo en seguro negocio.

Otra cosa que me comento y tuve tiempo de corroborar después, ponen el piñón mas pequeño y así permanecerá por los siglos de los siglos, haciendo completamente inútil el que la máquina tenga cambio o no, que funcione este o no. Suben, bajan, arrancan o circulan siempre y en todo lugar con el piñón más pequeño que tenga su bicicleta.

Siguiendo con las cosas “positivas” de este percance. He descansado unos días, cosa que de otro modo no habría hecho y que ahora soy consciente del grado de cansancio que tenia y de dolor en mis pies.

Tengo mi tarjeta sanitaria para lo que he empleado dos días y en marcha no la habría logrado.

Voy, iré, más ligero. Llevaba peso de cosas que no necesitaré en meses pero que desgastan físicamente cada día, cosas que iré reponiendo si acaso más adelante y de las que de otro modo no me habría desprendido. Ahora con la experiencia que me da el camino reuniré un equipo más ligero, menos amplio y más racional.

La bici es tema aparte, veo complicado pero no imposible tener de nuevo una montura tan adecuada como la perdida, así como alforjas, llantas, etc de la calidad de las robadas, pero todo se andará.

He tenido oportunidad de ser objeto de la generosidad de unas cuantas personas, de vencer mi natural resistencia a pedir y a aceptar, todo un ejercicio de humildad que siempre es positivo. A superar una dificultad que siempre es positivo también, una de las muchas que me deparan el viaje y ver que con calma, tiempo, llamando a las puertas adecuadas, muchas cosas que parecen insalvables no lo son tanto.


Las lecciones de la vida están ahí, tu decides si las aprovechas o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario