Translate

domingo, 31 de agosto de 2014

Martes 26.08.14 Tavira, etc. Jornadas lusitanas II. Imagina un patio con el rumor de una fuente, el edificio dispone de una galería cubierta que proporciona sombra y bajo esta veladores con sus sillas. En la mesa el cenicero es la concha de la almeja mas grande que nunca he visto, la puerta da a la cafetería donde me sirven un café solo más que decente por 0,60 €. Ese espacio forma parte de la biblioteca de Tavira donde paso gran parte de la mañana holgazaneando entre páginas y poniendo un poco de orden en el blog, una biblioteca con su espacio de sobra pero exterior donde poder leer o navegar mientras fumas, toas un café o comes como he visto a más de uno hacer en un edificio que además es bello, mezclando unas losas de piedra pulidas que no adivino a conocer su nombre y placas de corten, los aseos bien cerca además.

Cuando salgo y pretendo comprar de comer, veo los comercios cerrados, que aquí siguen otros horarios y costumbres. Toca esperar.

La noche ha sido de mucho viento, molesto en ocasiones pero que no me ha impedido dormir y he desayunado y aseado a dos escasos kilómetros de allí, medio de leche con café y un “bolo de arroz” que así se dice lo que he pedido pero poniendo la boquita de Mourinho para que salga mejor, 1,75 €.

Paso un rato en la horas tontas bajo las sobras de un parque, junto al río que divide la ciudad, junto a un mercado de antigüedades cerrado a estas horas, voy aprendiendo que aquí los comercios cierran de 13.00 a 15:00 normalmente para comer. Tras ese rato de sombras salgo para Santa Luzia, de ahí a Luz de Tavira y después a Fuseta o Fuzeta que de los dos modos lo veo escrito, usando la Ecovia si la encuentro que tiene esta vía verde varias peculiaridades, naciendo en la desembocadura del Guadiana esta contagiado de su maldición de modo que aparece o desaparece sin previo aviso, larga como es, tiene diversas cualidades en su trazado lo que es natural pero para mi su mayor problema es la señalización o falta de ella en ocasiones, si no coincide su trazado con el de la carretera y tiene su propio punto de partida desde la población que atraviesa, no hay manera de encontrar ese punto, así que toca preguntar y la gente no es que ande muy puesta en vías ciclistas precisamente.

El último tramo del día lo emprendo en Fuseta ya pendiente de encontrar acomodo y entro de nuevo en el Parque Natural Río Formosa, salinas, zonas inundadas o marismas a ambos lados, bonito pero no útil para dormir, cuando tuerce el camino a la derecha, paso sobre un puente de madera y bajo las vías del tren apareciendo en un área de descanso con bancos, fuente, plano de la Ecovia, etc, decido pasar allí la noche que se viene encima en nada.

El recorrido que llevo de la Ecovia, cuando coincide con la costa es especialmente bello y hoy ha sido un día de esos, el campo de fútbol de Luz de Tavira está en la arena y se puede usar cuando la marea esta baja mientras que cuando sube se ven las porterías asomar del mar.


Leyendo el cartel de este área de descanso me entero que existe una Ruta 1 que partiendo del Cabo de San Vicente, al cual me dirijo, te lleva (es un decir) hasta Cabo Norte, en Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario